Juzgan en 7 años a 6 mil militares

AutorBenito Jiménez

Un promedio de dos militares al día fueron juzgados en tribunales militares por deserción, abuso de su autoridad, desobediencia, insubordinación y robo del 2000 a julio de este año.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional revela que en ese periodo contabilizaron a 6 mil 502 uniformados por esos y otros delitos al Código de Justicia Militar, así como del fuero federal y común.

Entre ellos figuran 90 por homicidio y 102 por lesiones.

En el documento, solicitado mediante la Ley de Transparencia, figuran, por ejemplo, un General Brigadier -que cometió el delito de lesiones este año-, 36 Coroneles, 60 Tenientes Coroneles, 65 Mayores y 70 Capitanes primeros.

Sin embargo, el grueso de los militares infractores está en la tropa.

La dependencia armada tiene registrados a 2 mil 654 soldados, mil 367 cabos, 811 sargentos segundos y 300 sargentos primeros.

El 62 por ciento de los 6 mil 502 militares llevados a juicio corresponde al delito de deserción, es decir, 4 mil 56 efectivos que se reflejan principalmente en cabos y soldados.

Otros delitos que más comete la tropa son la desobediencia, la insubordinación y el abandono de servicio.

Los delitos graves más frecuentes de los soldados son abuso de autoridad; homicidio; lesiones; abuso sexual; contra la salud, en la modalidad de comercio, suministro y posesión; daño en propiedad a ajena; falsificación de documentos; extorsión y robo.

Los mandos recurren más al abuso de autoridad, el fraude, malversación, cohecho, contra la salud, homicidio, lesiones y peculado.

'Están en prisión por faltas graves'

En las tres prisiones con las que cuenta la Sedena (Campo Militar Número 1, en el Distrito Federal; Mazatlán, Sinaloa, y Zapopan, Jalisco), hay 669 presos, de los cuales sólo 125 están sentenciados.

Los delitos graves más recurrentes son el abuso de autoridad causando homicidio o lesiones; abuso sexual; contra la salud en la modalidad de comercio, suministro y posesión; daño en propiedad a ajena; almacenamiento de explosivos sin permiso; evasión de detenidos, falsificación de documentos; extorsión y robo.

Quienes delinquieron por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR