Juzgan discrecional extinción de fondos

AutorMartha Martínez

La selección de los 109 fondos y fideicomisos que extinguió la mayoría en la Cámara de Diputados resultó discrecional.

La mayoría parlamentaria no contempló la eliminación de fideicomisos para la compra de equipo militar, la administración de aprovechamientos por servicios aduaneros, de financiamiento para la vivienda del magisterio e incluso para el desarrollo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esto a pesar de que algunos de ellos cuentan con disponibilidades superiores a las que el Gobierno federal prevé obtener con la extinción de más de 90 fondos y fideicomisos en materia de ciencia y tecnología.

Informes de Hacienda al primer semestre del año indican que los legisladores no tocaron el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual cuenta con recursos por más de 30 mil 193 millones de pesos, y cuyo objetivo es cubrir las adquisiciones de bienes, tales como equipo militar, terrestre, aéreo y refacciones, así como la contratación de obras y servicios de mantenimiento.

La disponibilidad de este instrumento es superior a los 26 mil 526 millones de pesos que Morena y el Gobierno federal pretende obtener con la extinción de 91 fondos del Conacyt y de centros públicos de investigación.

Los diputados tampoco tocaron el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (Facla), que al mes de junio contaba con recursos por más de 70 mil 360 millones de pesos, producto del pago de derechos de importadores y exportadores.

Ambos instrumentos fiduciarios han sido constantemente observados por irregularidades y la discrecionalidad en la ejecución de sus recursos, uno de los principales argumentos de la mayoría en San Lázaro para extinguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR