Juzgan a 'lavador' liberado por Luna

AutorAbel Barajas

Tras consignar por segunda vez el mismo expediente, la PGR consiguió que Arturo Culebro Arredondo "Tito", presunto lavador del Cártel del Norte del Valle de Colombia, fuera procesado por comprar en Acapulco un inmueble de 173 mil 816 dólares con dinero probablemente ilícito.

La Procuraduría también encarceló a un empresario de Jalisco que había confirmado ante una autoridad judicial la coartada de Culebro para justificar el origen legal de su dinero, pues descubrió que había mentido y avalado documentos falsos.

El 3 de enero de 2012 el entonces titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, ordenó liberar a Culebro al considerar como no acreditados los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Revocó en aquella ocasión la formal prisión dictada por el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, un fallo que llevó a que el Consejo de la Judicatura Federal ordenara investigar las resoluciones del magistrado y luego lo suspendiera.

En este expediente, la causa penal 85/2011, "Tito" fue acusado de blanquear fondos ilícitos en la compra de un inmueble en el Club Residencial La Cima de Acapulco por 173 mil 816 dólares, vendido por el empresario Jaime Camil Garza.

Culebro aseguró a las autoridades que su fortuna tenía una explicación: su abuela le había heredado unos bonos de deuda bancaria de 1930 y los vendió en 850 mil dólares cada uno, a Jesús Guízar Torres, representante de la empresa Emulsiones y Carpetas Asfálticas.

Guízar confirmó en su declaración que así había ocurrido, que le compró los bonos en 2003 y que la operación quedó formalizada en el contrato 0001, celebrado ante el Notario Público número 1, en Zapopan.

El juzgado procesó a Culebro, pero en la apelación el magistrado Luna ordenó liberar al inculpado porque, en su opinión, no se acreditaba que sus recursos para adquirir el inmueble fueran ilícitos.

El mismo 3 de enero Culebro salió del Penal Federal del Altiplano y la PGR volvió a detenerlo y consignarlo.

Pero la Procuraduría empezó a indagar su coartada y poco después la historia caería por su propio peso.

El 3 de abril de 2012 el Banco de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR