Juzgan a Salinas rico, no corrupto

AutorVíctor Fuentes

Raúl Salinas de Gortari sí amasó una fortuna desproporcionada entre 1985 y 1992, pero no es culpable del delito de enriquecimiento ilícito porque no hay pruebas de que fuera corrupto en el ejercicio de los cargos públicos relativamente modestos que ocupó en ese periodo.

Esto fue lo que concluyó el juez federal Carlos López Cruz en la sentencia absolutoria del pasado 19 de julio, con la que puso fin a un juicio que duró 17 años y tres meses.

"Los dictámenes periciales son idóneos para acreditar con total certeza que el patrimonio de Raúl Salinas se incrementó sustancialmente durante el periodo comprendido de enero de 1985 y abril de 1992, en una proporción que no es acorde con los ingresos que recibió por los cargos públicos que desempeñó", dice la sentencia de la causa penal 36/1997.

Salinas ocupó cuatro cargos en esa época, correspondiente a los sexenios de Miguel de la Madrid y de su hermano Carlos.

Para el Juez está claro que Salinas se enriqueció mucho más allá de lo correspondiente a sus salarios, pero no hay evidencia alguna de que aprovechara los puestos públicos para hacerlo, requisito central para acreditar el tipo penal que acusó la PGR.

"La ilicitud del enriquecimiento está circunscrita a la temporalidad en que el servidor público desempeñó el cargo, y a que el incremento patrimonial sea consecuencia de que el activo del delito se aprovechó del empleo, cargo o comisión públicos", explicó el juez.

"Con independencia de que la evolución patrimonial de Salinas haya sido la consecuencia de una acertada inversión de sus haberes, o de diversas razones que pudieran justificar o no contable y financieramente ese incremento, no es procedente que ese enriquecimiento se etiquete de ilícito, pues la ilicitud a que se refiere este tipo penal deviene estrictamente de que el incremento patrimonial sea resultado de un abuso en el ejercicio del servicio público, al aprovecharse ya sea del estatus o de las atribuciones que le son conferidas", detalló.

En su declaración patrimonial de inicio de encargo en Diconsa, en febrero de 1983, Salinas dijo ser dueño de 17 inmuebles.

La mayoría eran departamentos en diversas colonias del DF, Acapulco, Ixtapa, Querétaro, Puerto Escondido y Cuernavaca

El valor aproximado de los bienes era 10.6 millones de viejos pesos, entonces equivalentes a unos 66 mil dólares.

Además declaró otros bienes con valor de 9.6 millones de viejos pesos, entonces equivalentes a unos 60 mil dólares, y 14...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR