Juzgarían civiles a Guardia Nacional

AutorClaudia Guerrero

Aunque su mando será militar, la nueva Guardia Nacional quedará sometida al fuero civil y, en caso de cometer alguna falta o delito, sus elementos serán juzgados en tribunales de carácter civil.

Así lo aseguró Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien adelantó algunos de los principales ejes de la reforma constitucional que será presentada mañana en San Lázaro, a propuesta del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

"Se modificará el Artículo 13 para dejar muy en claro que las faltas y delitos que pudieran cometer los integrantes de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil correspondiente", dijo Delgado.

"Van a hacer funciones de policía, por lo tanto van a estar en el ámbito de lo civil, y las faltas que podrían cometer van a estar dentro del fuero civil. No hay duda de que van a hacer funciones de policía", agregó.

En entrevista, explicó que se realizarán modificaciones al Artículo 16 de la Constitución para dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, un detenido por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR