Tiene Kalimba números en contra

AutorAbel Barajas y Sergio Caballero

Enviado y Corresponsal

CHETUMAL.- Kalimba tiene la probabilidad y la estadística en su contra, al menos en términos judiciales.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia Estatal, en Quintana Roo los jueces del fuero común giran orden de aprehensión en más del 90 por ciento de los casos que son consignados por violación y diversos delitos sexuales.

Al mismo tiempo, 7 de cada 10 inculpados son aprehendidos y llevados a la cárcel por la Policía Judicial, y de los detenidos, sólo hay casos excepcionales donde los jueces no inician el juicio por carecer de indicios. En casi todos se dicta la formal prisión.

Información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia del Quintana Roo especifica que, salvo un delito, todos los ilícitos de este tipo van a la baja en los últimos tres años.

En el caso de la violación, en 2008 fueron consignados 245 asuntos en el Estado; en 2009 el registro fue de 242 y el año pasado cerró en 206.

Por el delito de estupro se iniciaron 46 causas en 2008, bajó a 20 en 2009, y para 2010 se abrieron 16 juicios.

Los casos de incesto son casi inexistentes en los juzgados quintanarroenses, pues en 2008 hubo un solo juicio por este delito, al año siguiente fueron dos, y el año pasado nuevamente se registró un solo caso.

El único ilícito que registró un ascenso es el abuso sexual, pues hace tres años fueron iniciados 136 juicios en todo el Estado por este cargo, en 2009 la cifra fue de 137, y al año siguiente saltó a 161.

"Normalmente es el 90 o 99 por ciento de los casos que consignamos por delitos sexuales, varía, (son) por abuso deshonesto, violación, estupro, pero del catálogo que nosotros consignamos, de 10 casos, en 9 se giran orden de aprehensión y auto de formal prisión o llegan hasta sentencia.

"Ahorita, afortunadamente, con el apoyo que hemos tenido con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, cuando ubicamos a una persona que sabemos que ha cometido un delito, nos obsequian lo más pronto posible las órdenes de aprehensión y en estos 9 meses que llevamos aquí en la Procuraduría, llevamos un buen número (de detenidos), no recuerdo exactamente la cifra, pero si ponemos 10, siete han sido con detenidos; dijo Francisco Alor, el Procurador Estatal.

Como en prácticamente todo el País, la violación sexual es un delito grave y los procesados no tienen el derecho a la libertad bajo fianza.

No hay noticias de la huída de Kalimba, pero ante su eventual fuga, la Procuraduría Estatal no ha tomado previsiones.

"Nosotros no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR