Karina Carrasco: Directo al micrófono

AutorNatalia Vitela

A diferencia de muchos universitarios que durante la realización de su servicio social se especializan en contestar teléfonos, fotocopiar documentos o servir café, Karina Carrasco, pasante de Ciencias de la Comunicación, cubrió este requisito en una radiodifusora indígena en Guelatao de Juárez, Oaxaca, donde realizó actividades que iban desde reportear hasta conducir programas radiofónicos.

Karina asegura que en la XEGLO "La voz de la Sierra", radiodifusora que transmite en el 780 de AM de Guelatao con 5 mil watts de potencia y pertenece al Instituto Nacional Indigenista (INI), lo mismo le enseñaron a realizar guiones y cápsulas que a producir y conducir programas, labores que durante sus estudios en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM no aprendió.

La universitaria de 24 años se lanzó a una aventura que, en principio, la obligó a vivir de forma independiente, alejada de su familia y amigos, en una comunidad extraña y con gente que le era ajena.

Instalada en un cuarto de adobe por el que pagaba 175 pesos mensuales, no tendría ni un mes en la radiodifusora, cuando sin esperarlo, se encontró sentada frente a un micrófono a punto de salir al aire y consciente de que cada palabra que dijera iba a ser escuchada por decenas de pobladores mixes, zapotecos y chinantecos, para los cuales transmite esa radio indígena en más de 500 comunidades.

"La primera vez que salí al aire me temblaba tanto la voz que hasta mis invitadas se pusieron nerviosas", relata.

En un principio, Karina sólo se hacía cargo de la conducción del programa "Gente que cura", emisión encargada de difundir las actividades de la Organización de Médicos Indígenas de la Sierra Juárez, Oaxaca.

"Las dificultades que viví no se redujeron al hecho de conducir un programa, pues en muchas ocasiones tuve que entrevistar a curanderas que aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR