Nombres, Nombres y ... Nombres / KCS promueve su estrategia aquí y con TFM busca potenciar opciones de transporte con EU

AutorAlberto Aguilar

DESDE LA SEMANA pasada algunos ejecutivos de la ferroviaria Kansas City Southern (KCS) han tenido contacto con las distintas autoridades regulatorias del país que tienen que ver con avales relacionados con la compra que pretenden de TFM que preside José Serrano.

El objetivo ha sido presentar la estrategia que implementarían si al final se les autoriza la transacción. Tanto Gerald K Davies, que es el responsable operativo de la compañía, como Larry M. Lawrence que es el asistente de la presidencia del consejo, se muestran respetuosos de opinar con relación a la perspectiva del proceso.

Sin embargo consideran que la aprobación será benéfica tanto para el consumidor mexicano como para el de EU, debido a las sinergias que se podrán aprovechar. Contarán con una administración integrada, pero con una cultura propia en cada empresa. Además ningún punto de los que hoy se atienden se traslapa por lo que la integración generará solamente un mayor mercado.

Fundada en 1887, KCS es la sexta compañía ferroviaria más grande de EU, con énfasis en el oeste. Es una empresa pública con poco más de 3 mil empleados y ventas por 560 millones de dólares anuales. Transporta minerales, petróleo, productos químicos, granos, madera y papel, autopartes y automóviles.

La totalidad de su capital está diluida en el NYSE. El inversionista individual que más acciones posee difícilmente rebasa el 5 por ciento. Tiene una fuerza motriz de 965 locomotoras y más de 25 mil vagones con 13 puertos y 181 cruces con otras empresas entre ellas Union Pacific (UP) que es la número uno, y Burlington la dos.

Hace unos días le planteaba que es probable que la compra de TFM que dirige Mario Mohar no tenga problema alguno. Se estima que en 45 días hábiles, esto es a finales de junio, la CNIE a cargo de David Quesada de su respuesta. Ya también se presentó desde el 25 de abril, la solicitud a la CFC de Fernando Sánchez Ugarte y a SCT que lleva Pedro Cerisola.

Los de KCS prácticamente están listos para cerrar la operación. No hace mucho fueron al mercado y en tan sólo 30 minutos lograron colocar papel por un global de 200 millones de dólares, con lo que reúnen ya el efectivo necesario.

Se destaca que lo anterior no fue casual, sino que refleja la visión que tiene el inversionista acerca de sus finanzas, su eficiencia operativa y el esfuerzo permanente por generar utilidades.

Están convencidos de que con TFM se ampliarán las opciones de servicio para los clientes, amén de romper la dominancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR