Keratocono: Dificultades a la vista

AutorDavid García-Escamilla

Armando Canseco maneja rumbo a su trabajo sin distinguir claramente los contornos de los automóviles que circulan a su alrededor.

Es diseñador gráfico y cuando está frente a su computadora, no aleja el rostro de la pantalla más de 30 centímetros. Las opciones no son sencillas para él, ni anteojos ni cirugía láser solucionan su problema, porque padece keratocono, enfermedad que afecta a 640 mil mexicanos.

"Se trata de una deformidad de la córnea", explica doctor Arturo Navarrete Presidente de la Sociedad de Oftalmólogos del Centro Médico La Raza, "la palabra keratocono quiere decir córnea cónica, lo que implica que la capa superficial que está sobre el círculo café del ojo toma la forma de un pico".

La enfermedad es degenerativa: la córnea se adelgaza en su parte central y se va haciendo un cono hacia adelante, distorsionando así la vista.

"Hay muchos jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que ya ven muy mal porque el keratocono ha avanzado muchísimo, en casos extremos, están incapacitados para trabajar o estudiar", indica Navarrete.

Opciones de tratamiento

Los signos más tempranos del keratocono, como disminución de la visión y empeoramiento de la miopía, usualmente comienzan en la pubertad y progresan en los siguientes 10 a 20 años.

"Cualquier paciente con keratocono debe usar lentes de contacto rígidos, no hay otra opción por el momento", señala el especialista.

El lente rígido puede costar entre mil y 4 mil pesos, lo ideal es que lo adapte un especialista en contactología, no un oftalmólogo u optometrista, porque la córnea está tan picuda, que los pupilentes a veces quedan bailando porque no se adhieren adecuadamente, enfatiza.

Algunos pacientes no toleran este tipo de lente, porque en ellos el keratocono ha ido dejando cicatrices, en estos casos es cuando debe pensarse en el trasplante de córneas.

Los anteojos de armazón no sirven tampoco. La enfermedad es progresiva, y aunque generalmente se estaciona en alguna fase, no sabemos en que momento el paciente requerirá el trasplante.

"El láser no debe aplicarse en ningún paciente que tenga sospecha de padecer keratocono, porque lo que se provoca es adelgazamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR