Tiene Kerry en agenda economía y seguridad

AutorLilia Carrillo

Aunque en los últimos días, John Kerry, candidato a la presidencia de Estados Unidos, destacó su preocupación por la política internacional, la agenda del posible presidente estará dominada por la economía y la seguridad en ese país.

"Los principales retos para el candidato presidencial permanecerán sobre la economía, la seguridad nacional y, tristemente, en tercer lugar, el resto del mundo", comentó Jurgen Brauer, académico de la Universidad de Augusta.

En los últimos días, Kerry se ha distinguido por declaraciones de apoyo a mandatarios latinoamericanos, como Lula y, particularmente, al Presidente Vicente Fox, a quien calificó de carismático, considerado, inteligente, expresivo y muy capaz.

Sin embargo, la elección del senador John Edwards como compañero de fórmula de Gobierno generó algunas dudas, debido a su oposición al libre comercio.

"Kerry ahora está diciendo lo necesario para ganar las elecciones, (la misma razón por la que) eligió a Edwards: para ganar en noviembre, y no para anticipar políticas comerciales e internacionales desde enero de 2005", comentó Brauer.

Para Alejandro Schtulmann, director del Proyecto EMPRA, una consultora especializada en tendencias geopolíticas y mercados emergentes, hay un cierto temor ante la propuesta de Kerry de buscar la repatriación de empleos, muchos de los cuales buscan mano de obra más barata y eficiente en países como India.

"Kerry ha atacado muy fuerte y (propone) detener esta exportación de trabajos a otros países. Poniéndolo en términos de comercio internacional (es) proteccionismo", afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR