Kofi Annan/ El mundo debe construirse

AutorKofi Annan

Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

Somos consumidores de la misma economía global. Todos estamos influidos por las mismas corrientes de cambio político, social y económico. Los problemas no respetan fronteras: la contaminación, el delito organizado y la proliferación de armas mortales son "problemas sin pasaporte", y como tal, son nuestro enemigo común. Estamos interconectados, comunicados, somos interdependientes.

La mayor parte de esto no es nuevo; los seres humanos han interactuado a través del planeta durante siglos. Pero la "globalización" de hoy es diferente. Ocurre más rápido. Es conducida por nuevas tecnologías, como la Internet. Este fenómeno es gobernado por reglas diversas y, en algunos casos, no hay reglas que lo controlen.

La "globalización" nos trae más opciones y nuevas oportunidades para la prosperidad. Nos familiariza con la diversidad mundial. Sin embargo, millones de personas en el mundo experimentan la "globalización" no como una forma de progreso, sino como una fuerza perturbadora, semejante a un huracán, por su habilidad para destruir vidas, trabajos y tradiciones. Para muchas de estas personas es urgente resistir el proceso y refugiarse en las comodidades ilusorias del nacionalismo, el fundamentalismo y otros "ismos" .

Ante el bien potencial de la globalización, y sus riesgos, ante la persistencia de los conflictos en los que los civiles son los principales blancos, ante la fuerza penetrante de la pobreza y la injusticia; debemos ser capaces de identificar las áreas en las que la acción colectiva es necesaria para salvaguardar los intereses mundiales. Las comunidades locales tienen su propio departamento de bomberos, servicios municipales y consejos ciudadanos. Las naciones tienen sus cuerpos legislativos y judiciales. Sin embargo, en el mundo globalizado de hoy, las instituciones y mecanismos disponibles para la acción global, sin mencionar nuestra percepción generalizada de compartir un destino mundial común, está apenas en una etapa elemental. Es tiempo de dar un significado más concreto a la idea de "comunidad internacional".

¿En qué consiste una comunidad? ¿Qué es lo que la mantiene unida? Para algunos es la fe. Para otros es la defensa de una idea como la democracia. Algunas comunidades son homogéneas, otras multiculturales. Algunas son tan pequeñas como las escuelas o los pueblos; otras tan grandes como los continentes. Hoy, por supuesto, hay cada vez más comunidades de tipo "virtual"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR