Entrevista / Enrique Krauze / Devela Krauze los mitos revolucionarios

AutorÉrika P. Buzio

El mito de la Revolución sigue vivo y coleando y en el año del Centenario, se ha perdido la oportunidad de desmitificarla, advierte Enrique Krauze.

"Se está alentando la misma versión, la mitología de que esa revolución -que fue costosísima- construyó a México", plantea el historiador.

En "De héroes y mitos" (Tusquets), Krauze argumenta que los historiadores, a excepción de Jean Meyer y Luis González, se han quedado "penosamente cortos" en el esfuerzo de desmitificación porque no han juzgado con el equilibrio debido el Porfiriato, con sus luces y sombras, ni han dado cuenta del hambre, la enfermedad, el desarraigo, la desolación y la muerte que provocó la Revolución.

"Fue una revolución que introdujo proyectos de equidad social, reforma agraria, legislación obrera, nacionalismo cultural, reivindicación de nuestras riquezas, pero tengo la impresión herética de que a lo mejor todo eso pudo lograrse sin tanto derramamiento de sangre", reflexiona el director de la revista Letras Libres.

Krauze advierte en el libro que México ha vivido de héroes y mitos y el costo ha sido volvernos "dogmáticos e intolerantes", desprovistos de sentido práctico. Su propuesta es acercarse a la historia sin mitos ni veneración por los personajes históricos.

"La mejor forma de hacer avanzar el conocimiento histórico y biográfico es mediante una operación que baja a los héroes del pedestal y los convierte en hombres de carne y hueso", zanja.

Las suyas son biografías escépticas ¿Por qué no cree en los héroes?

La palabra héroe tiene una connotación de santificación cívica que implica veneración, es adjudicar a los hombres una dimensión semidivina. Hay líderes, personajes eminentes y dignos de biografías en todas las esferas de la realidad, pero reducir la historia a esos hombres es una distorsión de la historia.

¿Qué ganó el gobierno de Calderón con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR