Ku káansal maya*

AutorAbel Vázquez

* Enseñan maya, traducción por Jorge Miguel Cocom Pech

En Estados Unidos hay interés por estudiar maya yucateco.

Esta lengua, hablada principalmente en la Península de Yucatán y el norte de Belice, es una de las opciones académicas que ofrece desde 2006 el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Indiana (IU por sus siglas en inglés).

Aunque alumnos de programas antropológicos y culturales son los que más se inclinan por aprender este idioma, jóvenes de cualquier licenciatura y posgrado pueden estudiarlo, o bien quechua, criollo haitiano, zapoteco y náhuatl, por señalar algunos que se imparten con el propósito de fomentar la preservación cultural y justicia social.

De acuerdo con Michael McRobbie, presidente de la IU, el aprendizaje de distintas lenguas constituye uno de los aspectos fundamentales de sus planes de estudio.

"Los alumnos que conocen otras culturas se vuelven más críticos con su entorno y el ajeno al preguntarse el porqué de las cosas, lo que les permite conocer otras concepciones, otros modos y otras ideas", comenta.

"Consideramos la dimensión internacional como uno de los ejes educativos más importantes de nuestros programas".

Este principio de internacionalidad, añade el presidente, se aplica a todos los ámbitos de la IU y contribuye a fomentar la movilidad académica.

"Queremos asegurar que la mayor cantidad de estudiantes puedan acceder a la educación internacional y también alentamos el intercambio académico con la Universidad de Indiana con el fin de diversificar la población que existe en la universidad", indica McRobbie.

Esto permite que los jóvenes vivan experiencias de gran utilidad en el ámbito académico y en el profesional.

"Cuando los estudiantes se gradúan, se encuentran con un mundo altamente globalizado que reúne a personas, culturas, tradiciones, países y lenguas; es por ello que deben ser más flexibles y deben tener las herramientas para poder desarrollarse en este campo laboral".

Por ello, han reforzado sus lazos con instituciones clave de todo el mundo para facilitar el intercambio académico entre sus miembros.

Con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, renovaron este año un convenio general de colaboración, alianza académica y deportiva que busca continuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR