Un lúdico Rivera

AutorJulieta Riveroll

Ver al pintor Diego Rivera comiendo una torta, disfrazado de algún personaje de sus murales, poniendo voz a sus retratos o pisando y palpando sus obras es la experiencia que ofrece al público infantil la muestra inaugurada ayer en el Polyforum Siqueiros.

Diego el grande propone un lúdico acercamiento al muralista mediante un recorrido por nueve salas, que comienza con una serie de carpetas en donde es posible comparar cómo cuadros de Renoir, Cézanne y El Greco, entre otros artistas, influyeron en el trabajo de Rivera.

En estas carpetas, el visitante podrá observar, por ejemplo, la semejanza entre el caballo plasmado por Paulo Ucello en La Batalla de San Romano y el que pintó el guanajuatense en el mural del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.

La exposición contiene cédulas de mano y cédulas giratorias, como las que explican qué es el cubismo, cuándo surgió y quién inventó este movimiento artístico, incluyendo las que simulan una paleta para acuarela, con fechas importantes en la biografía de Rivera.

Los niños también podrán convivir con la mascota del pintor, el mono Chang, hecho de tela; armar una escultopintura con mosaicos y conocer la relación con Frida Kahlo, relatada e ilustrada a modo de cómic.

"No es un discurso ni aburrido ni hueco. Si los niños se quedan con una o dos ideas de Diego cumple su cometido", explicó la historiadora y museógrafa Márgara Laborde.

Interesante hasta para los adultos será observar obras menos conocidas del artista mediante la reproducción, en las cuatro paredes de la sala Diego el ingeniero, de los 27 paneles del mural El hombre y la máquina, que creó en Estados Unidos, en el Instituto de Bellas Artes de Detroit.

En esta sala los niños se ponen cascos para simular su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR