El laberinto de las nacionalidades

AutorAna Cecilia Cedillo

¿Qué pasa con el mundo y sus fronteras, que ya los mapamundis que sirvieron a pasadas generaciones para estudiar geografía, y que las casas editoras de textos académicos podían tener en "stock" por años, no sirven más?

Lo siento si alguno de estos fabricantes sufrió grandes pérdidas monetarias cuando los globos terráqueos se fueron quedando en los estantes porque, de menos a más, los países fueron pasando, del sigilo de la guerrilla en algún país lejano, al escandaloso (y violento) desmembramiento de sus estructuras geográficas, con la consiguiente obsolescencia de los mapas tradicionales por el nacimiento de estados independientes como Croacia o Eslovenia (que más que Estados, parecen los nombres de las hermanastras de la Cenicienta) y muchos otros.

¿Sería ésta la razón por la que a algún astuto mercadólogo se le ocurrió hacer ahora los mapas en forma de rompecabezas? Nada para rompernos más la cabeza que estudiar a fondo la identidad nacional, el (¿obsoleto?) término de soberanía nacional o las estructuras socioeconómicas en un nuevo orden mundial donde, especialmente en la última década, los Estados tienden a dividirse al interior y al mismo tiempo, se unen con otras naciones en organizaciones comerciales y humanitarias.

Por una parte, durante la última mitad del Siglo 20 se ha producido una tendencia hacia un mayor número de países y a países más pequeños: de 1900 a 1950, se crearon 1.2 nuevos Estados por año. En cuarenta años, de 1950 a 1990, se crearon 2.2 nuevos Estados por año, un considerable aumento respecto a la media anterior, pero nada comparable a las últimas cifras: la década de 1990 ha sido de extrema inestabilidad, de 1990 a 1998, el ritmo fue de 3.1 nuevos países por año.

Por otro lado, las naciones se unen en organizaciones y grupos internacionales donde llevan a cabo acuerdos de cooperación económica, salud, derecho internacional y otros muchos que de manera indirecta sirven para proteger y reforzar el estatus de Estado de sus miembros, pues la mayoría de estas asociaciones exigen a los países integrantes la observancia de las normas internacionales de paz, seguridad y derechos humanos.

Existen actualmente más de 280 organizaciones internacionales donde las de mayor influencia siguen siendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un total de 188 miembros en sus filas, y la Unión Europea (UE), en la que sus 15 estados miembros tienen, inclusive, el uso de una moneda única: el Euro.

La Aldea Global, ¿qué dirección tiene?

"Estado independiente" se refiere a un grupo de personas políticamente organizadas en un Estado soberano con un territorio definido, pero también podemos hablar de "dependencias" y de "las áreas de soberanía especial" que se refieren a una categoría de entidades políticas que son asociadas de alguna manera con algún Estado independiente.

En la primera mitad del Siglo 20, las causas de las guerras independentistas tenían sus bases en divisiones religiosas, culturales y étnicas, dominio económico, y principalmente las guerras entre estados, con la intervención y colonización de regiones, pasos y fronteras.

Roto el hielo de la guerra fría en los 90 y una vez desmantelado el comunismo que ahogaba los impulsos de liberación, los nacionalismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR