Labora el 41% de pensionados

AutorMónica Ramírez

El 41 por ciento de los más de 1.5 millones de jubilados que reciben una pensión por retiro, vejez o cesantía, unas 625 mil personas, tienen que trabajar pues sus ingresos por este concepto son muy bajos, revela la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) de 2009 y especialistas consultados.

En 5 años el número de pensionados de este tipo y que continúan laborando aumentó 27.3 por ciento, de acuerdo con el documento.

La Encuesta señala que 36 por ciento de los jubilados reciben pensiones de entre 1 a 2 salarios mínimos, esto es, entre mil 724 a 3 mil 448 pesos mensuales.

Según Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, por la indización de las pensiones al salario y los topes que tienen tanto las pensiones del IMSS como del ISSSTE, muchos jubilados tienen que seguir trabajando porque no les alcanza para vivir.

"Estas bajas pensiones son consecuencia del freno a los incrementos salariales y también de los topes que se impusieron en las pensiones del IMSS de 10 salarios mínimos y del ISSSTE de 15 salarios mínimos. Los que perciben más de eso se tendrán que conformar con una jubilación igual al tope", señaló.

Además, indicó, para los jubilados que deciden trabajar no existe ya un mercado laboral que les permita ingresar a la Seguridad Social, por lo que tienen que recurrir al empleo precario.

"El futuro para las siguientes generaciones todavía será más abrumador, pues con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) las pensiones serán más bajas", previó.

Luz María H. trabajó durante 15 años como empleada de una tienda comercial con un sueldo de alrededor de 5 mil pesos mensuales al finalizar su etapa laboral.

Se jubiló y recibió por parte del IMSS, bajo el régimen 73, una pensión por cesantía igual a mil 951 pesos mensuales, lo cual no le alcanzaba para cubrir sus necesidades, por lo que con ayuda de sus hijos invirtió en una tiendita para instalarla en su propia casa, por lo que gana alrededor de 3 mil pesos al mes.

Ramiro Tovar, académico del ITAM, consideró que la reforma a la Ley del IMSS trajo cambios relevantes para otorgar las pensiones, y de no efectuarse cambios en la regulación actual de las Afores, la pensión que recibirán muchos será insuficiente para enfrentar su vejez.

"Las comisiones que cobran las Afores continuarán creciendo porque se trata de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR