Labora ISSSTE sin 760 plazas

AutorArturo Rivero

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) tiene 760 plazas vacantes de las cuales la mayoría pertenece al área médica, de acuerdo con su portal de transparencia.

El ISSSTE tiene 88 mil 754 plazas y reporta como vacantes 760, de la cuales 183 son plazas de coordinación en el área médica, como coordinadores de medicina interna, de terapia intensiva, de pediatría, cirugía y ginecobstetricia.

Además, le faltan cubrir otras vacantes como lo son subdirectores generales, coordinadores de recursos humanos, generales y financieros, así como subgerentes de tiendas y farmacias.

Mientras eso sucede en este organismo de seguridad social, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solamente le hacen falta cubrir nueve plazas, de acuerdo con su portal de transparencia.

El propio ISSSTE reporta que ésta ausencia de personal en apariencia se contempla cubrirla, pues hay recursos presupuestarios para tal fin, sin embargo, no se ejercen.

Es decir, se trata de plazas que no están canceladas y tienen autorizado presupuesto para su contratación.

Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Seguridad Social, criticó esta ausencia de personal ya que merma aún más el deteriorado funcionamiento del ISSSTE.

Agregó que el Instituto requiere personal para mejorar sus servicios y es inexplicable que, aún teniendo presupuesto para su contratación, como lo detalla su propio portal de Transparencia, se mantengan congeladas dichas plazas.

"El mejoramiento del ISSSTE no depende nada más de la inyección de recursos, depende de una mayor contratación de personal, pues la demanda de servicios supera la oferta que se ofrece; es necesario apostar por sus empleados que son el verdadero cimiento del Instituto", comentó Briceño.

El responsable de la Academia Mexicana de Seguridad Social criticó que la nueva Ley del ISSSTE esté frenando la contratación de personal nuevo.

Arturo Alcalde, abogado laboral, manifestó que es indispensable llenar los huecos donde se requiere personal, pues una vacante en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR