Un laboratorio de las artes

AutorMary Carmen Glezz

La música es una disciplina artística con posibilidades ilimitadas, pero no llenó las necesidades expresivas del compositor Marcelo Gaete. Por esa razón, en 1997 conformó el ensamble Kalispherion, un laboratorio donde creadores e intérpretes de diversas disciplinas exploran en conjunto para vincular las demás artes y la tecnología al entorno sonoro.

Este sábado y domingo, el conjunto multidisciplinario presenta su décimo proyecto multimedia en el Teatro de las Artes del Cenart, dentro del Festival de Música: Nuevos Enfoques y Expresiones en Composición y Tecnología.

En dos conciertos escénicos, Kalispherion dará a conocer las composiciones de los mexicanos: Alejandra Hernández, Ulises Ramírez, Rogelio Sosa y Ernesto Romero, una obra del propio Gaete e improvisaciones del grupo. Además de artistas visuales, actores, coreógrafos y bailarines, en este caleidoscopio artístico participan como invitados el violinista Dmitri Kisselev y el guitarrista Gonzálo Salazar.

El caleidoscopio donde se puede mirar

"Kalispherion es un grupo de música experimental y contemporánea. Todos los artistas invitados cambian en cada concierto, lo que se conserva es el ensamble musical, conformado por un cuarteto de cuerdas, saxofón, clarinete, percusiones, piano y flauta, quienes tienen todo un proceso de aprendizaje en la experimentación", explica Marcelo Gaete.

La base de operaciones de Kalispherion es el Centro Multimedia del Cenart, el cual cuenta con la tecnología más avanzada en Latinoamérica. "Además de músicos somos investigadores y esta simbiosis nos permite crear", comenta Gaete.

El público vincula a Kalispherion con el mundo de la danza, dado que Marcelo Gaete ha compartido proyectos con diversos coreógrafos, incluso, el surgimiento del grupo se dio en ese ámbito.

Dentro de su experiencia en la danza, la relación de Gaete con Raúl Parrao es un caso muy especial. "Creo que conceptualmente tenemos una búsqueda muy parecida, él lleva toda una trayectoria rompiendo con los estereotipos de la danza. El proyecto más reciente que compartimos, Viaje a la Luna (o Viaje a la X de la Luna a la Tierra), se conectó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR