Laboró titular de SFP 14 días con síntomas

AutorRolando Herrera

Dos semanas antes del 20 de abril, fecha en la que la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, diera positivo a Covid-19, la funcionaria comenzó a experimentar síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVA) para el seguimiento a posibles casos de Covid-19 en la Ciudad de México, el inicio de síntomas ocurrió el 6 de abril, 14 días antes de ser diagnosticada.

Ese día, Sandoval acudió a Palacio Nacional para participar en una reunión que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con los integrantes del gabinete que coordinan la respuesta a la emergencia sanitaria.

En la mesa de juntas, se sentó entre el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Según el registro del SNVA, los síntomas de la funcionaria fueron tos y cefalea (dolor de cabeza intenso) ) y en el formato se asentó que este cuadro ocurrió de manera súbita.

Sandoval, quien vive en la Alcaldía de Coyoacán, acudió a la clínica T-III Dra. Margarita Chorné y Salazar de la Secretaría de Salud de la CDMX.

Fue atendida el 20 de abril en consulta externa y, tras una primera valoración, le fue diagnosticada una Enfermedad Tipo Influenza (ETI), distinta a la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), grupo al que pertenece el nuevo coronavirus.

Sin embargo, se le tomó una muestra que fue procesada en el laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y dio positivo para SARS-CoV-2.

Hasta el 27 de abril, siete días después de que se confirmó el contagio, la SFP indicó que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR