Labra UNAM saber digital

AutorFrancisco Morales V.

Cada mañana, apretujados en el metro o viajando en el microbús, estudiantes mexicanos pueden llevar consigo un aliado distinto en los audífonos: un día puede ser el poeta José Emilio Pacheco; al otro, el historiador Miguel León-Portilla, en voz del legendario locutor Juan Stack, y al que sigue, toda la Orquesta Sinfónica de Minería.

Desde hace una década, Descarga Cultura UNAM, plataforma gratuita de contenido auditivo, se encarga de que en esos trayectos, o en horas de esparcimiento, encuentren una oferta de entretenimiento, conocimiento y cultura gratuita.

"La idea es poder aprovechar las nuevas tecnologías para adoptar nuevas formas de extensión de la cultura, y de esta manera acercar lo que se produce en la Universidad a nuevos públicos", detalla en entrevista Myrna Ortega, secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural de la Casa de Estudios.

Al cumplir 10 años, la plataforma en línea y de aplicaciones móviles ha logrado superar la marca de 2 millones de usuarios individuales y se aproxima al millar de títulos disponibles.

Sus colecciones comprenden literatura de todos los géneros, con más de 250 escritores leyendo sus propios textos, además de teatro, música, lecciones académicas, programas específicos para el bachillerato y documentos especiales.

Y aunque los estudiantes suelen ser el foco de su actividad, el contenido, según Ortega, es reproducido y descargado por un público muy variado, desde docentes y escuchas de la tercera edad hasta personas con discapacidades visuales.

"Los profesores lo utilizan mucho. Y no nada más los profesores de bachillerato, sino profesores de español en Estados Unidos", ejemplifica.

Con motivo de su aniversario, Descarga Cultura recibió un cambio de imagen en su página web (https://descargacultura.unam.mx/) para que, al abrirse en un teléfono móvil, se despliegue como si fuera una aplicación.

Ahora, a través de un registro gratuito, la página puede reconocer los gustos del usuario, permite hacer listas de reproducción, compartir los títulos de manera sencilla y comentarlos.

Una renovación de las aplicaciones para los sistemas operativos iOS y Android todavía sigue en curso.

Estas actualizaciones se hicieron necesarias ante la creciente importancia que, en años recientes, han ido tomando los podcasts en las preferencias del público.

"Realmente, en aquel momento (al inicio) era un servicio novedoso; había pocos podcasts circulando. Estamos hablando del 2008, y desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR