Ladrón de la vista

AutorPaloma Villanueva

Los pacientes con glaucoma no presentan ningún síntoma hasta que la enfermedad empieza a reducir su campo visual y para ese momento la visión perdida ya no se puede recuperar, advierte Nancy Espíndola, especialista del Consejo Optometría México.

"El glaucoma es una neuropatía óptica provocada por un exceso en la producción de humor acuoso y una falta de drenaje del mismo, esto causa compresión del nervio óptico y provoca la muerte de las células ganglionares de la retina, por eso la ceguera causada por glaucoma es irreversible", detalló Espíndola en el marco del Día Mundial del Glaucoma que se conmemora el 12 de marzo.

Ante la falta de síntomas que adviertan sobre el desarrollo de glaucoma, los optometristas recomiendan someterse a mediciones de presión en el ojo cada dos años después de cumplir los 40.

Aplicarse gotas para los ojos con esteroides sin la prescripción de un oftalmólogo también puede provocar glaucoma, destacó la optometrista.

"Cuando la gente llega a la farmacia buscando algo para el ojo rojo, normalmente les recomiendan gotas con esteroides y, como les funcionan bien, empiezan a usarlas cotidianamente y esto es muy peligroso porque como población tenemos predisposición al glaucoma y el esteroide hace que se eleve la presión intraocular, entonces puede provocar un glaucoma secundario al uso de gotas", advirtió.

Una vez diagnosticado el problema, el tratamiento de primera elección son las gotas oftálmicas que se aplican cada 12 horas, y aunque hay otras opciones como el tratamiento con láser o la cirugía, éstas son temporales.

"El problema es que las cirugías no son eternas y dependen de la cicatrización de cada paciente. Lo que se hace en la cirugía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR