Laguna Verde: 'Un accidente predestinado'

AutorJorge Arturo Padilla

El riesgo de un desastre nuclear en Laguna Verde va en aumento.

Documentos clasificados de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés) han puesto en evidencia el deterioro de la central nuclear. Ante esta situación, expertos internacionales sugieren cerrar la planta inmediatamente para efectuar las reparaciones necesarias.

El reporte, elaborado en noviembre de 1999 a petición de las autoridades mexicanas, es la base para un nuevo diagnóstico inédito, realizado en abril por la consultoría británica Large and Associates a petición de Greenpeace Internacional, el cual va más allá de las anomalías técnicas e identifica "graves problemas en la estructura de organización y administración corporativa" de la nucleoeléctrica.

La central -concluye Large and Associates, líder mundial en consultoría especializada en asuntos nucleares- no está simplemente empantanada, sino en la vía de un "fracaso institucional" que dé paso al derrumbe completo de su sistema.

Desde la concepción del proyecto, Laguna Verde -que representa actualmente el 3.5 por ciento de capacidad de generación de energía y el 6 por ciento de la producción real de generación de energía a nivel nacional- ha sido motivo de intensa polémica.

Localizada a 70 kilómetros del puerto de Veracruz y a 200 del sureste de la Ciudad de México, la planta, única en el país que funciona con energía nuclear, comenzó sus operaciones en 1990.

Diez años después, se multiplican las voces a nivel nacional e internacional que han reportado anomalías graves tanto en la operación de la planta como en la regulación de la misma. De acuerdo con sus evidencias, la central nuclear está en virtual estado de alerta.

En particular, la organización ecologista Greenpeace México, que difundió en enero pasajes del informe WANO, ha insistido en los riesgos a los que está expuesta la población en caso de un percance.

En tanto, las instituciones gubernamentales encargadas de la regulación, operación y funcionamiento de la central nuclear minimizan el riesgo o eluden responder a los señalamientos y críticas de las organizaciones ambientalistas y de especialistas internacionales.

En entrevista con Enfoque, Miguel Medina Vaillard, gerente de Laguna Verde, asegura que ésta es la planta más confiable del sistema eléctrico nacional y que no tienen ningún problema en cuanto a seguridad.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, indica a su vez que la operación de la planta no representa riesgo alguno debido a que opera con márgenes de seguridad "similares a los internacionales".

En una misiva dirigida al diputado Alejandro Jiménez Taboada, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, y fechada el 15 de febrero, el funcionario asegura que las condiciones de seguridad de la central nucleoeléctrica fueron calificadas de aceptables por la propia WANO, la cual "presentó algunas propuestas con objeto de que la CNLV llegue a ser considerada una planta de excelencia".

Fallas de organización

En un estudio, los ingenieros consultores del Reino Unido, Large and Associates, presentan un análisis detallado de Laguna Verde donde señalan los "graves problemas en su estructura de organización y administración corporativa", situación que coloca a la central nuclear en uno de los peores escenarios posibles, en riesgo de un "fracaso institucional".

"El fracaso institucional está allí donde los factores y eventos causativos relacionados se combinan y actúan de tal manera que derrumban el sistema completo", asegura el análisis inédito, del cual Enfoque posee una copia.

Large and Associates es líder mundial en consultoría especializada en asuntos nucleares. Su presidente, John Large, es miembro de la Comisión Británica de Ingeniería Nuclear y una de las autoridades más respetadas en el Reino Unido sobre el tema. Su experiencia en seguridad nuclear ha sido solicitada por los gobiernos de Italia, Japón, Rusia, Suecia y Corea del Norte, entre otros.

El documento elaborado por John Large señala que Laguna Verde registra cuatro fallas que deben ser corregidas inmediatamente; de lo contrario, "la planta estaría predestinada a un accidente serio en algún momento en el futuro".

La primera consiste, según el documento, en resolver las anomalías en la asignación de recursos. Las fallas en la identificación correcta de repuestos y la falta de procedimientos estrictos hacen que la planta sea operada en la improvisación, agrega.

La segunda falla se refiere a la falta de reconocimiento de un ambiente de seguridad. El documento señala que los operadores y sus supervisores no tienen arraigada una cultura de seguridad apropiada. Las deficiencias en las instalaciones de cableados, los almacenamientos de combustible en áreas de alto riesgo, la ausencia de mantenimiento preventivo riguroso, etcétera, son evidencia de que "al parecer, ningún individuo de Laguna Verde parece haber sido responsabilizado o haber comprendido el deterioro general del ambiente de seguridad en la planta".

Al respecto, John Large expresa en entrevista vía telefónica su sorpresa del mal estado de la nucleoeléctrica: "Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR