Lamenta Calderón muerte de inocentes

AutorMayolo López

Enviado

ALVARADO.- El Presidente Felipe Calderón enmendó ayer el discurso que pronunció la semana pasada con el que afirmó que las muertes de inocentes en la guerra contra el crimen organizado eran las menos.

Apremiado por las recriminaciones que generó su declaración, Calderón no sólo dijo que las víctimas civiles, militares y policiacas le provocan un profundo dolor, sino que pidió a los asistentes a la ceremonia conmemorativa de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz que guardaran un minuto de silencio.

Acompañado por los titulares de Defensa, Marina, Gobernación y Seguridad Pública, el Mandatario federal externó también un respaldo a las Fuerzas Armadas por la disciplina y lealtad con que se han conducido en la guerra contra el crimen organizado.

"Desde aquí quiero rendir un sincero homenaje a los elementos de la Armada, del Ejército (y) de la Policía que han caído en el cumplimiento del deber. Desgraciadamente también duele, y duele profundamente, que en esta batalla hayan sido registradas pérdidas de vidas civiles inocentes, acontecimientos que han enlutado y llenado de dolor a México", planteó.

El Presidente dijo que deseaba expresar la profunda pena que le embarga y embarga al pueblo por esas pérdidas irreparables, y ofreció sus sentidas condolencias a los deudos de las víctimas.

Sin embargo, Calderón no quitó el dedo del renglón: como lo señaló el viernes pasado ante promotores turísticos, atribuyó las muertes civiles a "la acción de quienes pretenden apropiarse del destino de los ciudadanos".

Una vez más, el Ejecutivo mencionó la iniciativa que envió al Legislativo para modificar la Ley de Seguridad Nacional y con base en la cual se pretende que las Fuerzas Armadas cumplan su deber de proteger en las calles al ciudadano.

Se trata, argumentó, de brindar una mayor certeza jurídica a las acciones de los hombres y mujeres de armas y de hacer más eficaz su intervención, "cuando las autoridades civiles lo requieran o no puedan o, incluso, no quieran enfrentar ellas mismas a los criminales".

Proponen soluciones

Orador durante la ceremonia, el titular de la Marina, Almirante Francisco Saynez, propuso que en la batalla contra el crimen organizado es necesario reconocer errores e identificar soluciones viables.

Reclamó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR