Lamenta Krauze falta de biografías

AutorEdgar Alejandro Hernández

Parafraseando a su maestro Luis González, el historiador Enrique Krauze realizó un exhorto público a todas las instituciones culturales del país para que, alejados de ideologías o romanticismos, vuelvan la mirada hacia personajes como Benito Juárez o Porfirio Díaz, quienes, sin ser "galanes ni villanos", ayudaron a conformar el Estado mexicano y, no obstante, carecen de una "gran biografía" que dé cuenta de ello.

Motivado por la nostalgia de hablar sobre un tema que hacía 15 años había dejado de estudiar, la noche del miércoles Enrique Krauze ofreció una charla en el Centro Cultural Isidro Fabela sobre don Porfirio Díaz Mori (1830-1915), el Presidente de México que gobernó de forma casi ininterrumpida durante tres décadas y se vio obligado a abandonar el país por el movimiento revolucionario que encabezó, entre otros, Francisco I. Madero.

El también director del grupo Editorial Clío denunció que México no cuenta con una sola biografía realmente moderna de ninguno de estos personajes.

"Es algo que me parece rarísimo, porque como quiera, existen importantes instituciones académicas en México y se escriben obras de historia muy importantes, pero ninguno de estos personajes tiene su biografía, como se le han hecho a Abraham Lincoln en Estados Unidos o a Winston Churchill en el Reino Unido".

Krauze explicó que existen obras meritorias, breves trabajos literarios, obras más rigurosas o textos más cercanas a la ficción sobre los personajes de la historia de México, pero una biografía verdadera, que describa la vida entera de un Porfirio Díaz, de un Antonio López de Santa Anna o un Benito Juárez, no ha existido.

Y esta carencia, ejemplificó, se siente sobre todo en el caso de Porfirio Díaz, porque su archivo existe, está catalogado en su gran mayoría y se encuentra confiado a una institución educativa como lo es la Universidad Iberoamericana.

Ojalá que esta introducción a su charla, aclaró el historiador, sirva para invitar a las instituciones de México a que abran una cátedra o una avenida para la biografía histórica, porque es mucho lo que se puede hacer y ahí están los personajes que han transcurrido por el tiempo.

Sobre Porfirio Díaz, Krauze señaló que el caudillo y después dictador tuvo una vida verdaderamente novelesca. "Existen episodios de su vida en los cuales se tuvo que aventar, incluso, a un mar infestado de tiburones en el Golfo de México para salvarse".

Bajo el mismo espíritu de que México pueda restañar sus heridas y revise su pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR