Lamentan falta de alternativas

AutorArturo Espinosa y Monserrat Cuadros

TOLUCA.- Los 21 mil 667 estudiantes que fueron rechazados por la UAEM que aspiraban al nivel superior encontrarán opciones en el sistema de educación estatal, aunque quizá no de su gusto.

Comparando las ofertas entre la UAEM y el sistema de educación estatal en sus páginas de internet y observó que 25 carreras de las 76 que se ofrecen la universidad tienen una correspondencia exacta con la oferta estatal, esto es el 32.89 por ciento.

Existen 12 carreras más, 15.79 por ciento, que tienen afinidad con las licenciaturas universitarias.

Un total de 39 carreras, el 51 por ciento, no tiene equivalencia en las escuelas ofrecidas por el Gobierno estatal. Es el caso de Medicina, una de las más demandadas, pues el gobierno ofrece acupuntura, nutrición o ciencias de la salud como más afines.

El pasado 1 de junio, el Gobierno del Edomex y la UAEM firmaron el llamado Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior para el ciclo escolar 2012-2013 en la que el Gobierno se comprometía a ofrecer su infraestructura para los rechazados de la UAEM.

El acuerdo, firmado entre el Rector Eduardo Gasca y el Gobernador Eruviel Ávila, indicaba que el 70 por ciento de los no aceptados podrían ingresar de forma presencial y el resto a distancia.

Ingresar al sistema estatal también podría implicar un cambio de domicilio o viajar diariamente: el rechazado de la Licenciatura en Gastronomía, cuya facultad está en Toluca, puede encontrar la misma carrera en Valle de Bravo; el rechazado de la Licenciatura en Seguridad Pública, con sede en Santiago Tianguistenco, tiene la misma opción en Chimalhuacán.

La UAEM tuvo una demanda de 40 mil 551 aspirantes de nivel superior y sólo ingresaron 18 mil 884.

Felipe Solano, Secretario de Docencia de la UAEM, detalló que las carreras con más demanda este ciclo escolar en la primera ronda fueron Derecho, Medicina, Psicología, Enfermería y Administración. En una segunda ronda las más demandadas fueron Medicina, Derecho, Odontología, Administración y Mercadotecnia y Cultura Física el Deporte.

Refuerzos

Esta es la infraestructura de la UAEM y el sistema estatal:

SISTEMA ESTATAL

Universidades tecnológicas5

Universidades estatales4

Universidad intercultural1

Universidades mexiquenses del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR