Lamentan el freno al pacto azucarero

AutorMoisés Ramírez y Verónica Martínez

REFORMA / Staff

Dueños de ingenios azucareros lamentaron ayer el derrumbe de un paquete de acuerdos que habían pactado con su sindicato, incluidas reformas al Contrato Ley que rige a esa industria desde 1936, y pusieron en duda la capacidad de negociación de la Secretaría del Trabajo.

"Algo que al parecer era en bien de la industria se fue para abajo porque el sindicato se desistió de lo ya acordado", reprochó en entrevista Alberto Santos Boesch, director del Grupo Santos.

El miércoles pasado, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) y el sindicato del ramo acordaron un aumento del 4 por ciento al salario y de 3 por ciento en prestaciones, pero dejaron de lado un pacto convenido el sábado pasado que los comprometía a modernizar el Contrato Ley.

También quedó fuera el convenio para flexibilizar la edad de jubilación, la causa principal que motivó el emplazamiento a huelga vencido el domingo 21 de enero.

Santos puso en duda la capacidad negociadora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"La Secretaría no actuó con mano firme para poner en orden al sindicato", expresó el director del tercer grupo productor de azúcar en el país, y que ya desafilió a sus 6 ingenios de la CNIAA.

"Desgraciadamente, en esto influyó también la Cámara, ya que está muy mal representada", agregó.

Eduardo de la Vega, presidente de Zucarmex -segundo productor de azúcar- sostuvo también que a los dirigentes de la industria les faltó firmeza a la hora de negociar con el sindicato.

Santos y De la Vega señalaron que lo más conveniente para la agroindustria, ante la apertura comercial del 2008 con Estados Unidos, son los contratos individuales para cada empresa.

"Yo no estuve en las negociaciones, pero puedo decir que de parte del sector industrial sí demostramos debilidad", dijo De la Vega, quien también cuestionó a la STPS.

"La gente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR