Lamentan los rezagos en justicia por Covid

AutorVíctor Juárez

Especialistas locales y extranjeros lamentaron que, en la crisis sanitaria, la procuración de justicia y el derecho de acceso a la información pública se haya detenido, como parte del coloquio "Por una Reconstrucción Abierta en la CDMX", organizado por el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info).

Especialistas como los comisionados del Info, María del Carmen Nava y Rodrigo Arístides, señalaron que en la mayoría de los países la procuración de justicia no fue considerada una actividad esencial, lo que llevó a un rezago en esta materia.

"Vino la pandemia y qué pasó. Todavía no sabemos en términos de números, pero todos los países de la región, excepto Chile, muestran algún tipo de violación, menor o mediana, en los estándares de la democracia debido a la pandemia.

"También vemos que cuatro países de nuestra región han tenido problemas", señaló Sandra Elena, coordinadora del Programa de Justicia Abierta del Ministerio de Justicia de Argentina.

Elena planteó, como contexto, que en general el acceso a la justicia es escaso en latinoamerica, y que una de cada cuatro personas en la región no cree que la Justicia resuelve conflictos; aunado a esto, la pandemia exacerbó fenómenos como la violencia doméstica o los abusos cometidos por la autoridad dadas las medidas implementadas por la pandemia.

Para el comisionado Arístides Guerrero, un paso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR