Languidece proyecto ecoturístico 'Tepozán'

AutorAlberto González

A seis años de su inauguración, el parque ecológico El Tepozán, impulsado por Claudia Sheinbaum como académica de tiempo completo de la UNAM, y construido con recursos internacionales, federales y locales, se deteriora debido a la falta de inversión y difusión.

Fue concebido como un proyecto sustentable (de mitigación de gases efecto invernadero) y redituable para los ejidatarios de la zona, pero actualmente ninguna de las seis personas que atienden ese espacio de 54 hectáreas vive de los recursos que se obtienen por las visitas turísticas.

El vivero del caracol, uno de los espacios didácticos, para que los niños conozcan la flora de la zona, y que además cuenta con plantas medicinales, está abandonado.

La persona que fungía como guía del paqrque dejó el lugar por no tener una retribución económica, y ahora la maleza comienza a apoderarse de ese espacio.

A un costado del vivero, entre las plantas y yerbas que no han sido podadas, está la celda solar que alimenta de energía eléctrica al parque y los salones que ahora se rentan para fiestas infantiles, pero que también tienen una exigua clientela.

Las instalaciones en donde se realizaría un proyecto para producir hongos con fines didácticos y de comercialización están abandonadas, y ni siquiera se concluyeron.

"Hacen falta recursos y más personal", dice Norma Álvarez, encargada de la ludoteca del parque, en donde este sábado sólo se encontraban dos instructoras y una niña, a pesar de que las instalaciones cuentan con capacidad para unos 30 menores.

La ludoteca sólo abre los sábados y domingos, sin embargo, debido a que sólo dos personas lo atienden en sus días de descanso, ya que tienen que acudir a su trabajo, hay ocasiones en que permanece cerrado.

A pesar de que hay una zona de venta de alimentos, la mujer encargada de prepararlos faltó ayer, y algunos de los paseantes que se acercaron a preguntar si podían ingresar no se quedaron, porque también buscaban un lugar para comer.

Para la construcción del parque ecológico El Tepozán se utilizaron recursos aportados para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, y como parte del Programa Ambiental de Tlalpan.

Además de los recursos internacionales también se invirtieron recursos públicos del Gobierno de la Ciudad de México a través de Corena, y del gobierno federal a través de la entonces Semarnap y de la Comisión Nacional de Ahorro Energético, según explicó la misma Sheinbaum, previo a su inauguración.

De acuerdo con Norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR