Lanza apuesta FCH por gasto

AutorMayolo López

El Presidente Felipe Calderón optó por echar mano del gasto público para hacer frente a la convulsión de los mercados internacionales y anunció ayer un Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo.

Dicho plan requerirá que el Congreso de la Unión apruebe la desaparición de los llamados Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) para que Pemex reconozca como deuda estos programas, lo que le daría autonomía para realizar sus inversiones.

De ser aprobada la estrategia en el Congreso, el Gobierno podría cubrir la previsible disminución de los ingresos públicos y dar forma a un Programa Emergente de Inversión Adicional por 53 mil millones de pesos para el próximo año, orientado a la realización de obras de infraestructura pública.

El plan anunciado por Calderón prevé el inicio de la construcción de una refinería, a la que propone destinar 12 mil millones de pesos derivados del Fondo de Estabilización para la Inversión de Pemex.

Sin embargo, no precisó dónde se construirá.

"A diferencia de lo que ocurre en otros países ahora mismo, este programa no es un rescate financiero, sino que está enfocado al fortalecimiento de los motores internos que impulsan el crecimiento de nuestra economía.

"El objetivo del programa que hoy anuncio (...) es proteger, precisamente, el crecimiento de nuestra economía y, sobre todo, defender los ingresos y el empleo de las familias mexicanas, en especial de quienes menos tienen", explicó Calderón ante la prensa.

El plan comprende cinco medidas: ampliar el gasto público, particularmente en infraestructura para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR