Lanza CFC testigo protegido

AutorDayna Meré

La Comisión Federal de Competencia (CFC) implementará, a partir de hoy, el Programa de Inmunidad, que contempla la figura de testigo protegido, para facilitar la obtención de información para atacar prácticas monopólicas, informó Eduardo Pérez Motta, titular del organismo.

Esta herramienta ayudará a evitar que las empresas lleven a cabo prácticas anticompetitivas, tales como fijar precios, limitar las cantidades producidas o comercializadas, dividir mercados o clientes, o acordar posturas en licitaciones, expuso.

En entrevista, el funcionario detalló que este programa, aprobado por el pleno de la CFC, consiste en reducir las sanciones a aquellas empresas involucradas en una práctica absoluta, a cambio de que aporten información para detectar y sancionar a los involucrados.

Dijo que si no existe una investigación, la primera empresa que aporte elementos para detectar y sancionar al grupo que haya incurrido en un acto de colusión, recibirá una multa de tan sólo un salario mínimo.

En el caso de que ya exista alguna investigación, la primera empresa en aportar los elementos pagará sólo el 25 por ciento de la multa que le corresponda por realizar prácticas monopólicas.

Si hay una segunda empresa que aporte datos a la investigación, ésta pagará entre el 50 y el 70 por ciento de la multa, dependiendo de la cantidad y calidad de información que aporte; las demás empresas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR