Lanza Hugo Chávez petrolera regional

AutorOctavio Pineda

REFORMA/ Venezuela

El Presidente Hugo Chávez convocó para hoy a una Cumbre de países caribeños para lanzar Petrocaribe, una multinacional que buscará proveer de crudo a la región, en condiciones preferenciales.

En el encuentro de un día, los Mandatarios evaluarán las condiciones y la disposición actual de los países, para lograr la creación de uno de los proyectos geopolíticos de mayor dimensión propuestos por Chávez.

Petrocaribe, junto con las otras dos piezas del rompecabezas, Petrosur y Petroandina, se inserta en una estrategia más amplia de integración energética continental que para el Gobierno de Chávez se materializaría en un sueño concreto: Petroamérica.

"Mientras muchas islas caribeñas se beneficiarán económicamente, Venezuela probablemente aumentará su capital político al ganar aliados en sus frecuentes disputas con Estados Unidos", indicó Bisnu Ragoonath, profesor de ciencias políticas de la universidad de West Indies, en Trinidad.

"Petrocaribe es una iniciativa de integración hacia el Caribe, para consolidar el apoyo que Venezuela ha brindado al desarrollo social del Caribe, que tiene sus antecedentes en los acuerdos de San José y Energético de Caracas", explicó ayer el Ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra.

"Chávez busca el apoyo regional para su Administración, y es lo que él espera a cambio de precios más baratos del combustible", agregó Ragoonath. "Esto es simplemente una manera de apuntalar el apoyo", dijo.

Con los acuerdos de San José, del que también forma parte México, y de Caracas, Venezuela vende petróleo a varios países centroamericanos y del Caribe, incluido Cuba, en condiciones preferenciales.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, ha suscrito en años recientes acuerdos con Cuba para venderle petróleo a precios preferenciales a cambio del aprovechamiento de miles de médicos y asesores deportivos cubanos en las emblemáticas misiones sociales del Gobierno de Chávez. La iniciativa de Petrocaribe busca asegurar el acceso a la energía a un precio justo y razonable a los países de la región, con componentes adicionales en el campo social, tecnológico y cultural.

A la Cumbre, que tendrá lugar en el caribeño Puerto La Cruz y alcanzará su punto máximo este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR