Lanza NL delitos antinarco

AutorJosé García

Corresponsal

MONTERREY.- Para enfrentar al narcotráfico en Nuevo León, el Gobierno local propuso ayer la creación de 10 nuevos delitos, aumentar las sanciones contra ilícitos graves y elevar la pena máxima de 40 a 50 años de prisión, entre otras medidas.

También se sugirió permitir el aseguramiento de bienes a quienes participen en delitos de la delincuencia organizada, entregar recompensas a quien facilite información y la participación de tribunales colegiados en estos casos.

La iniciativa enviada por el Gobernador Natividad González Parás al Congreso local, plantea reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Entre los nuevos crímenes que la iniciativa propone castigar destaca el denominado "Contra la Seguridad Social", que consiste en portar dos o más armas, balas, chalecos antibalas, manejar un auto blindado, robado o sin placas, equipo para intervenir comunicaciones o identificaciones falsa.

El Procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann explicó que cuando alguien incurra en uno o más de esos puntos -lo que generalmente ocurre en las acciones del crimen organizado-, se considerará un delito grave y las autoridades estatales podrán procesarlos.

También se contempla que acechar, atacar o planear la muerte de un servidor público sean tipificados como delitos graves y que los levantones sean equiparables al secuestro para que merezcan la misma sanción.

Será delito grave que un funcionario brinde protección o dé información a un delincuente, libere indebidamente a alguien, o induzca a cuerpos de seguridad a cometer ilícitos.

Incurrirán también en delito los funcionarios que, sin causa justificada, omitan identificar a un detenido.

Además, de aprobarse la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR