Lanza SE política industrial

AutorVerónica Gascón

La Secretaría de Economía (SE) delineó lo que será la nueva política industrial del País, cuyo objetivo es aumentar el contenido nacional en las exportaciones, dar mayor apoyo de la banca de desarrollo y generar un entorno de negocios favorable.

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, comentó que la política industrial ha sido abandonada desde hace tres décadas y es momento de retomarla.

Por ello, dijo, es necesario adoptar una política renovada, más que tratar de proteger a la economía con medidas arancelarias, subsidios o restricciones.

"Compartimos un diagnóstico en el sentido de que los mayores rezagos que enfrenta la sociedad tienen que ver con altos índices de pobreza, con un estado de derecho débil, con una falta de inversión pública y privada, con niveles de competitividad relativamente bajos y para combatir esos rezagos también tenemos una visión compartida, una estrategia común", dijo el funcionario.

En un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Metrología, en Querétaro, Acevedo delineó el catálogo que fue avalado por el sector industrial.

Entre los principales puntos destaca el promover mayor competencia para resolver rezagos de pobreza extrema; aprovechar la apertura comercial para fortalecer las cadenas productivas, generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión, tanto nacional como extranjera.

El decálogo también incluye alentar el crecimiento de las pymes y el contenido nacional de productos que demanda el Gobierno.

En necesario modernizar el proceso de normalización y propiciar la economía de la salud como un elemento para aumentar la productividad y competitividad a mediano y largo plazo, expuso.

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, dijo que habrá encuentros de negocios entre empresas compradoras y proveedores en octubre de cada año, para impulsar industrias como la aeroespacial, eléctrica y automotriz.

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que en cada encuentro de negocios se podrían generar 7 mil millones de dólares.

Expuso que en cada evento se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR