Lanza Poniatowska sus papeles al vuelo

AutorJorge Ricardo

"Yo nunca he oído a nadie hablar mejor que un ferrocarrilero en una asamblea, muchísimo mejor que cualquier pinche diputado, porque finalmente en la cultura la autenticidad es lo que importa". Elena Poniatowska Amor hizo una pausa para recibir todos los aplausos.

El público en la Feria del Libro del Palacio de Minería celebró a una escritora tan auténtica como la fila de personajes de su más reciente libro, Hojas de papel volando (Era), una compilación de cuentos donde las lavanderas, las sirvientas, los presos o los desesperados son los protagonistas.

A la presentación, en La capilla del Palacio de Minería, Poniatowska llegó tarde, 25 minutos en los que no salió ni un alma. Después la escritora Mónica Lavín y el editor de Era, Marcelo Uribe, conversaron con ella.

Lavín hizo una descripción del volumen: es la reunión de dos libros de relatos, De noche vienes (1979) y Tlapalería (2003), y es también, señaló, una muestra del estilo Poniatowska: "Escribe como si fuera fácil".

Describió algunos cuentos. Una trabajadora doméstica oculta su embarazo, otra mujer se casa cinco veces y es acusada de bigamia, otra más se aferra a los recuerdos de su juventud ya acabada, un hombre se enamora de una vedete que sólo mira en una pantalla.

"Elena presenta a un México lleno de desigualdades, pero su ocupación en estos cuentos no es la denuncia política, sino mostrar la condición humana", dijo Lavín.

Especial atención puso en el título del libro: "¿Qué es la literatura, si no unas hojas al viento que buscan ser atrapadas por los lectores?".

Lavín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR