Lanza PRD-Oaxaca a candidatas trans

AutorHéctor Gutiérrez

Después de que se acusó a la coalición Por Oaxaca al Frente de postular a hombres que se hicieron pasar por mujeres, el PRD oaxaqueño decidió postular para diputadas locales a dos candidatas transgénero.

Las abanderadas son Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez, quienes son activistas de la comunidad "muxe" y contenderán la primera como propietaria y la segunda como suplente, por el distrito electoral local número 20, cuya cabecera es Juchitán de Zaragoza.

Ambas sustituyen a Donají López y Yolanda Sosa Rafael, quienes originalmente buscaban representar a dicho distrito istmeño en el Congreso local.

En conferencia de prensa, Raymundo Carmona, dirigente del sol azteca en Oaxaca, explicó que con esa decisión buscan refrendar al PRD como un partido progresista y a favor de la diversidad sexual.

Negó, asimismo, que se haya querido bajar a las candidatas originalmente propuestas, pues ellas mismas estuvieron a favor de renunciar para permitir la postulación de dos mujeres de la comunidad "muxe".

"Donají López y Yolanda Sosa Rafael renunciaron de manera natural, porque ellas consideraron darle paso a esta parte de la diversidad sexual", aseveró Carmona en la conferencia de prensa.

Sobre el escándalo en el que estuvo inmersa la coalición por postular a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR