Se lanzan a la aventura

AutorDaniel H. Pérez y Elías González

NAUCALPAN.- Con sólo su boleto de ida y 30 mil pesos de presupuesto, tres mujeres mexiquenses desafiarán la Antártida, sobreviviendo a temperaturas de 60 grados bajo cero para conquistar el Monte Vinson, la formación más alta del gélido continente.

Aún no saben la hora ni el vuelo en que partirán hoy o mañana rumbo a Punta Arena, en Chile, el asentamiento humano más cercano al Polo Sur, donde pretenden reunir 25 mil dólares para llegar a la Antártida y escalar los 5 mil 140 metros del monte, todo a la luz del día, pues es verano en el hemisferio austral.

"Es un viaje complicado, sin financiamiento, se requieren 25 mil dólares para viajar de Punta Arena a la Antártida, lo que tenemos es el vuelo de México a Punta Arena, al bajarnos del avión vamos a conseguir lo que falta.

"Vamos a buscar un barco en alguna de las bases militares de Chile, Argentina o Uruguay, donde tenemos contactos", señaló María del Carmen Peña, jefa de la expedición, "la idea es llegar a una de las bases con los trineos y todo, luego cargar el equipaje en la espalda y a rastras".

La consigna para Carmen es lograr su quinta cima del Grand Slam, esto es, subir las siete cumbres más altas del mundo; mientras que sus dos acompañantes, Diana Villegas y Claudia Díaz, además de apoyarla, vivirán su primera expedición extrema.

"¿Qué es lo que me atrae del viaje? No sé. A lo mejor me gusta sufrir, pero es grandioso. Más que llegar a la cima del Vinson, me interesa el trayecto, aprendes un chorro de cosas.

"Es la primera vez que estoy con todo así... como que a la aventura, todas haciendo nuestro esfuerzo de ver qué conseguimos y con la expectativa de que al salir tengamos todo preparado", afirmó Villegas.

Además de cursos de buceo y un ascenso al Iztaccíhuatl como preparación, Diana se concentra para soportar el clima, el desgaste físico y evitar enojos, pues ante todo está el equipo.

La tercera expedicionaria es Claudia Díaz Ortiz, médico cirujano por la UAEM que conoce desde hace cinco años a Carmen, con quien se integró hace mes y medio para los preparativos del viaje.

"Mi labor es asistir a los expedicionarios en el aspecto médico, el objetivo es que María del Carmen haga la cumbre del Monte Vinson, mi objetivo no es alcanzar la cumbre", confesó Díaz.

La medicina empieza por prevenir, y esta no es la excepción, la especialista en medicina del deporte asegura que primero hay que conocer los aspectos climáticos y geográficos, así como el historial médico de los aventureros para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR