Lanzan cruzada por el reciclaje

AutorAlejandro Ramos

Con la unión de autoridades capitalinas, ciudadanos y empresarios se pondrá en marcha un programa de fomento al reciclaje en barrios y colonias de la Ciudad.

La iniciativa integrará 20 Centros de Acopio Comunitario para recibir materiales de PET, aluminio y papel en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Además, los promotores proyectan que este esfuerzo se multiplique en otras delegaciones en los próximos meses. Por lo pronto, este martes 7 de febrero se ponen en operación los primeros 20 centros.

Arnold Ricalde, asesor de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Distrito Federal, informó que dicho programa retoma la experiencia del trabajo que varias comunidades han venido realizando en los últimos años, y cuya misión ha sido la de darle a los residuos sólidos un manejo sustentable.

"Ante el cierre definitivo del Bordo Poniente, dicha iniciativa se perfila como una alternativa para acopiar materiales en los barrios y colonias, y que éstos sean enviados al proceso de reciclaje; con lo que se evitará que los desechos sólidos terminen en tiraderos a cielo abierto, en las calles, o que se empleen materias primas en la elaboración de nuevos artículos", agregó Ricalde.

Por su parte, Jesús Valdés, Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, resaltó que el proyecto es producto de la inquietud ciudadana por conservar los recursos naturales, y ante ello, esta dependencia se encargó de coordinar los esfuerzos institucionales para crear este programa.

Estos centros estarán en el perímetro que ocupan los Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana que conforman la Red Ángel, en donde serán instalados los contenedores de plástico con tres compartimientos para recibir por separado el PET, el aluminio y el papel con una capacidad para recibir 350 kilogramos de residuos. Algunos estarán fijos y otros tendrán ruedas, dependiendo de las necesidades del módulo.

Cabe señalar que cada área de acopio tendrá un contenedor -el cual fue donado por la cadena OXXO Plaza Reforma-. Los vecinos, integrados en comisiones, se encargarán de la operación y la empresa Recupera hará el servicio de recolección de los materiales para llevarlos a diversos centros de reciclaje.

"En este programa convergen Participación Ciudadana del DF, la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la iniciativa privada (a través de las empresas Oxxo, Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR