Lanzan demanda por daños del 11-S

WASHINGTON (DPA/AFP/REUTERS).- Más de 600 familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre demandaron ayer a tres Príncipes sauditas, al Gobierno de Sudán, a siete bancos internacionales que operan en Medio Oriente y a ocho organizaciones islamistas por colaboración en los atentados contra Nueva York y Washington del año pasado.

En la demanda civil, que fue presentada ante el tribunal federal del distrito de Columbia, en Washington, se reclama una indemnización de entre uno y tres billones de dólares por persona o entidad emplazada, según dieron a conocer portavoces del grupo.

La acusación señala que los demandados ayudaron a financiar a Osama bin Laden y la red terrorista Al-Qaeda, a los que el Gobierno de Washington señala como autores de los atentados.

Entre los demandantes se encuentran familiares de víctimas del World Trade Center, del Pentágono y de los pasajeros que iban a bordo del vuelo número 93, que cayó sobre un campo en Pennsylvania.

"Los terroristas se equivocaron, pero la gente que los ayudó, instigó y les permitió hacer esto se equivocó aún más", dijo Matthew Sellitto, cuyo hijo de 23 años murió en el atentado contra el World Trade Center, en Nueva York.

"Los bancos, ciertas entidades que se dicen instituciones benéficas y los individuos nombrados en esta demanda colectiva tienen las manos manchadas con sangre de mi hijo", añadió Sellitto con la voz quebrada.

"Esta demanda civil busca responsabilizar a los individuos que financian una forma más sutil e insidiosa de terrorismo, que intenta ocultarse tras el rostro de instituciones legítimas", señala el documento presentado ante el tribunal.

"Esas entidades, ocultas tras el velo de una presunta legalidad, fueron y son los verdaderos responsables del terrorismo internacional", añade.

Además de la indemnización, los demandantes buscan que el Gobierno congele los fondos de los grupos y personas nombrados en el escrito de acusación.

Entre éstos se encuentran tres Príncipes de Arabia Saudita: el ex Jefe de Inteligencia de ese país Turki al Faisal al Saud; el segundo Viceprimer Ministro y titular de la Cartera de Defensa y Aviación, Sultan bin Abdul Aziz al Saud, hermano del Rey Fahd y segundo en la línea de sucesión del trono detrás del Príncipe Abdullah y el hombre de negocios Mohammed al Faisal al Saud.

La querella sostiene que en 1998, el Príncipe Turki ayudó al régimen talibán a cambio de la promesa de Bin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR