Lanzan con éxito operativo contra moches... en España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- A diferencia de los panistas en México, este caso de moches que también involucra a políticos, funcionarios y empresarios sí fue disuelto y está bajo proceso judicial.

El caso se destapó en octubre de 2014 gracias a la Operación Púnica. El operativo policial que acabó con la red de corrupción implica lavado de dinero, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.

La red delictiva actuaba en las regiones de Madrid, Valencia, León y Murcia, y la encabezaba Francisco Granados, ex Alcalde de la localidad madrileña de Valdemoro y dirigente del Partido Popular (PP), quien ahora podría ser sentenciado a más de 10 años de cárcel.

Mediante el pago de comisiones ilegales a políticos, ediles y funcionarios, los empresarios implicados habrían obtenido la adjudicación de obras por unos 250 millones de euros tan sólo en los últimos dos años.

La Operación Púnica, el mayor golpe policial contra la corrupción política en España, comenzó a gestarse a finales de 2013.

La Fiscalía Anticorrupción y el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional fueron los que jalaron del hilo al ser alertados por las autoridades helvéticas de una cuenta oculta en Suiza, en la que se registraban movimientos sospechosos, con 1.5 millones de euros a nombre de Granados.

Las indagaciones del juez español en coordinación con las autoridades suizas revelaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR