Lanzan filme 'meteórico'

AutorLourdes Zambrano

México y Rusia comparten historias comunes sobre meteoros que dieron pie a leyendas, las cuales recoge De Chicxulub a Tunguska, un documental para domos dirigido por Enrique Fonte que se estrenará en agosto.

Se trata de la quinta producción de Planetarios Digitales, una empresa mexicana fundada por el propio Fonte hace 30 años y que se enfoca sobre todo en la construcción y remodelación de domos para la transmisión de películas en ese formato, ofreciendo para públicos de todas las edades experiencias de inmersión total.

"Es una experiencia pegada a la realidad virtual. Es componer en 180 grados por 360, cubriendo toda la cúpula del domo", explica Esteban Sanders, director de arte del documental.

El filme de Fonte, que cuenta con coproducción ruso-mexicana, con apoyo del Conacyt y el planetario ruso de Irkutsk, parte de acontecimientos sucedidos en Tunguska, Siberia, y en la Península de Yucatán.

El primero recoge la historia de un bólido que habría caído en 1909, cerca del Lago Baikal. Aunque no hay huellas reales de su impacto, ha dado pie a leyendas entre los locales que han trascendido en producciones como Los expedientes secretos X, Star Trek, Los cazafantasmas o Hellboy, o incluso en videojuegos exitosos como Assassin's Creed.

Por su parte, el caso mexicano del cráter de Chic-xulub, en la Península de Yucatán, data de hace 65 millones de años, y se cree que el meteoro que lo provocó fue la causa de la extinción de los dinosaurios.

"Se trata de contrastar esos dos eventos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR