Lanzan fotocívicas sin reformar la ley

AutorIsrael Ortega

Diputados advirtieron que el programa de fotocívicas que lanzó el Gobierno capitalino desde el 22 de abril carece de una ley que soporte su implementación.

Congresistas de Morena, del PRD y del PAN coincidieron en que dicha estrategia de sanciones y cultura vial es ilegal porque no está respaldado en ninguna ley.

Ayer preveían aprobar en comisiones una reforma propuesta por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la Ley de Cultura Cívica para regularizarlo, pero la sesión de las comisiones de Participación Ciudadana y de Administración y Procuración de Justicia fue cancelada por observaciones al dictamen.

"(La iniciativa) ha tenido varias observaciones y por lo cual decidimos ahorita posponer la sesión hasta nuevo aviso", expuso en entrevista el diputado José Martín Padilla, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana.

¿Al día de hoy son ilegales las fotocívicas?, se cuestionó al diputado

"Ahorita sí, hasta que no se reforme la ley", respondió el morenista.

El dictamen contempla modificar la Ley de Cultura Cívica de la CDMX para legalizar las fotocívicas.

"Se agrega la fracción 18 del Artículo 24 para considerar como infracción contra la seguridad ciudadana las infracciones previstas en el Reglamento de Tránsito, con lo que se da un marco jurídico las llamadas 'fotocívicas'", expone el documento que fue enviado a los integrantes de las comisiones.

Las fotocívicas, para sustituir el programa de fotomultas de la Administración anterior, fueron normadas a través de modificaciones al Reglamento de Tránsito que publicó el Gobierno de la CDMX para imponer sanciones de trabajo comunitario a los infractores.

"El reglamento es el instrumento legal que lleva a la ley a su exacta observancia, si no hay ley, como es el caso, no puede haber reglamento.

"Es ilegal, un reglamento no puede poner supletorias a las leyes", advirtió el congresista Jorge Gaviño, coordinador del PRD.

Al respecto, el panista Jorge Triana también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR