Lanzan 'golosinas'

AutorYanireth Israde

"¡¿Queee?! ¿No íbamos a presentar un libro de caramelos?", respingó "Ponchito" la noche del jueves, cuando se enteró que Asuntos moneros 2. Manual de golosinas, de los caricaturistas Jis (José Ignacio Solórzano) y Trino (José Trinidad Camacho), estaba dedicado a las drogas.

Con su camisa de colores estridentes y su melena sublevada, "Ponchito", el personaje creado por el cómico Andrés Bustamante, condujo como maestro de ceremonias la sesión en la sala 9 de la Cineteca Nacional, donde los asistentes, al menos los 170 que pudieron entrar -más de 50 quedaron afuera- contribuyeron al relajo promovido por aquel trío.

"¿Es sobre drogas? ¿se refieren a la deuda externa?", insistió Ponchito.

"Es una investigación seria tras 30 años de esfuerzo", aclaró Jis, "fuimos por géneros: drogas blandas, medio blandas, vertebradas... y llegamos a un punto en el que era necesario sacar este libro, que no nadamás es sobre las drogas, sino sobre formas de agarrar estados interesantes".

Trino definió el manual, publicado por Sexto Piso, como un contrapeso a los libros de autoayuda -"onda Gaby Vargas y Jordi Soler"-, pero Jis objetó.

"Sí hay un elemento de autoayuda, porque el objetivo de fondo es que lector, el pacheco, salga enriquecido espiritualmente: que sea un pacheco con ganas de dar lo mejor de sí para México y más aún para la nación honguera".

Puede, incluso, distribuirse en secundarias, preparatorias "y para arriba", propuso Trino.

"Necesitamos ser pachecos sensatos. El peligro de hacer mal uso de las sustancias está ahí todo el tiempo y quizá la mayoría haga uso necio de ellas, pero hay que seguir intentado", apremió el monero, al que "Ponchito" miraba perturbado.

"La tirada es hacernos mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR