Lanzan para IP un 'test' laboral

AutorVerónica Gascón

A través de un formulario de autoevaluación, las empresas podrán conocer si respetan o no los derechos de libertad sindical y negociación colectiva y, en caso de caer en incumplimientos, corregir deficiencias y evitar sanciones de EU en el marco del T-MEC.

Esta herramienta, dada a conocer por el sector privado y las Secretarías de Economía y del Trabajo, consta de 57 reactivos divididos en dos secciones.

Una para evaluar el cumplimiento de los patrones sobre el respeto a los derechos de sindicación y negociación colectiva, y otra para conocer la representatividad de las organizaciones sindicales.

Esto es, tener la certeza de que la firma, registro y depósito de los Contratos Colectivos de Trabajo están a cargo de la organización que represente a la mayoría de los trabajadores.

Algunas de las preguntas que los patrones deben responder son si los trabajadores conocen a su sindicato o si cuentan con un ejemplar del Contrato Colectivo de Trabajo.

También si se respeta el derecho de los trabajadores a constituir organizaciones sindicales, o si ha separado, despedido o sancionado a un empleado a causa de su filiación sindical.

Hay algunas preguntas directas como "¿Ejerce control sobre el sindicato o sus representantes?" o si los trabajadores participan activamente en el proceso de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Según la presentación de la herramienta, las empresas podrán utilizar el cuestionario como una guía para autoevaluarse y verificar si se cumplen con los derechos de los trabajadores.

La idea es prevenir que las empresas sean demandadas a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, conforme lo establecen los anexos 31-A y 31-B del Capítulo 31 del Tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

La violación a la libertad sindical y la contratación colectiva son temas que pueden dar origen a una queja y generar consecuencias directas a las empresas, ya sea como exportadora o como parte de la cadena de suministro de una exportadora.

Este instrumento funciona como un primer diagnóstico para las empresas.

"Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR