Lanzan manifiesto vs. posmodernismo

AutorAntimio Cruz

Un grupo de 126 investigadores de historia de 20 países de América y Europa, entre los que hay 23 mexicanos, firmaron un manifiesto en el que se presentan como nueva corriente historiográfica y marcan sus diferencias frente a otros grupos de reflexión sobre historia, como el posmodernismo y el neoconservadurismo.

El documento conjunto, llamado Manifiesto de Historia a Debate, fue presentado ayer en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudiantes, profesores e investigadores escucharon y debatieron las 18 propuestas metodológicas que buscan ayudar a superar la crisis en la que se encuentra el estudio de la historia desde la segunda mitad del Siglo 20.

"No pretendemos crear una camisa de fuerza sino un modelo de referencia en el que una comunidad amplia de historiadores encuentre puntos de convergencia", afirmó durante la presentación Norma de los Ríos, catedrática del doctorado y maestría de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.

El manifiesto critica el excesivo subjetivismo que llevó a los posmodernistas a declarar "el fin de la historia"; pide ampliar el concepto de fuente histórica para que se incluya la información oral e iconográfica; propone aproximarse a los métodos de estudio utilizados por la ciencia, pero sin perder de vista el factor humano, así como superar el eurocentrismo que predomina en los estudios de historia mundial.

"Este documento se puede considerar como una radiografía excepcional de la situación del estudio de la historia a principios del Siglo 21", comentó Guillermo Turner, Subdirector de Investigación Histórica del Instituto Nacional de Antropología e Historia. "Entre otras consideraciones aquí se habla de modificar las referencias desde las cuales se aprecia la historia, porque todas las historiografías nacionales pueden ser centro y periferia".

Como primer firmante del manifiesto y principal promotor del documento aparece el español Carlos Barros, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, seguido del francés Jerome Baschet, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, así como del mexicano Boris Berenzon, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El origen del manifiesto fueron las 75 ponencias expuestas en 1999 en el Congreso Internacional de Historiadores realizado en Santiago de Compostela. Las reflexiones derivadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR