Lanzan Replicante, revista respingona

REFORMA/Redacción

El beso amistoso de despedida que Charlon Heston, en su caracterización del capitán Taylor en El Planeta de los simios, daba a la peluda doctora Zira, se convierte en un beso de lengüita en la portada del primer número de la revista Replicante.

Sarcástica e incisiva, Replicante es la primera revista de contracultura no centralizada en México, que es lanzada como mercancía cultural para romper la marginalidad y la agonía económica que asfixia a la generalidad de publicaciones de carácter alternativo.

Rogelio Villarreal, quien fue el artífice de las conocidas revistas marginales La regla rota y La pus moderna, es el director editorial de Replicante, y no cree que la contracultura y una visión empresarial sean incompatibles.

"Por contracultura se entiende como la rebeldía a priori contra todo, y no es eso, no es de estar en contra sino viene de la palabra en inglés counter, que también se usa en la acepción de balance, equilibrio", platica Villarreal.

Las ideas corrosivas de Villarreal encontraron sincronía con las de Roberta Garza, escritora regiomontana y empresaria, y trabajaron un año para lanzar Replicante.

Replicante, explica Villarreal, es un homenaje a la película Blade Runner, parteaguas de los 80, en la que había réplicas de seres humanos, y también recoge el espíritu del proyecto editorial, provocador "y respingón".

Ideas para un país en ruinas es el eslogan de esta publicación que pretende hacer de la reflexión, la crítica antisolemne y el humor, su aportación a una sociedad en la que abundan las revistas de chacoteo y frivolidad.

El tema central es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR