Lanzan un SOS para salvar centro

AutorIsrael Sánchez

Cuando Emma nació, en 2014, su prematura llegada estuvo acompañada por algunas complicaciones que podían derivar en un futuro desolador.

Para empezar, su arribo a este mundo se dio con sólo 32 semanas de gestación, recuerda su mamá, Gilda Ríos, cuando lo normal son entre 38 y 40 semanas. Además, nació con una neumonía congénita e ictericia; tuvo que ser conectada a un respirador artificial, y posteriormente le detectaron ventriculomegalia.

Todos estos factores de riesgo predisponían a que Emma padeciera algún daño cerebral perinatal y diversas secuelas. Las expectativas no parecían muy buenas.

Seis años después, no obstante, aquello ha quedado sólo en un pronóstico malo que afortunadamente no se cumplió, y Emma es una niña con un desarrollo y una vida normales.

"Incluso las personas en la escuela la consideran sobresaliente", celebra su mamá, orgullosa, pero sobre todo agradecida con quienes hicieron esto posible: los especialistas de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo "Augusto Fernández Guardiola" (LabUIND), del Instituto de Neurobiología de la UNAM, en Juriquilla, Querétaro.

"No podemos llegar a saber qué tan grave pudo haber sido (su desarrollo), gracias completamente al trabajo que se hace en la Unidad", sostiene Ríos. "Vas viendo el progreso y dices: híjole, si no fuera por todo el apoyo que obtuvimos en la Unidad, la verdad yo no sé que pudiera haber pasado".

Junto con Emma, alrededor de mil 500 niños con las mismas condiciones riesgosas de nacimiento prematuro, con daño cerebral y a quienes los médicos no les daban ninguna posibilidad de hablar, caminar o llevar una vida normal, han sido atendidos con la terapia de neurohabilitación temprana de LabUIND desde que se fundó en 2005, y se han podido imponer por sobre aquellas difíciles expectativas de vida.

Actualmente, 260 niños reciben este tratamiento -que empieza desde los primeros meses de vida y concluye hasta los 8 años-, el cual podría quedar interrumpido en tanto la permanencia misma de la Unidad está amenazada, pues desde hace un par de años atraviesa una situación financiera crítica, que ahora se ha visto exacerbada por el impacto de la pandemia de Covid-19.

"La situación, para mí, es extraordinariamente grave", considera en entrevista Thalía Harmony, titular de LabUIND, y parte de los investigadores que propusieron la creación de este centro multidisciplinario.

El problema, detalla, es que sólo el 35 por ciento del personal de LabUIND está en la nómina de la UNAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR