Lanzan veleros para salvar a Xico

AutorIván Sosa

Laguna de Xico no es solo aguas negras, sino un recolector de lluvias y hábitat de diversidad de especies de aves y para demostrarlo expertos y ejidatarios de la zona tienen un plan.

Xico, que delimita el DF y la delegación Tláhuac del Estado de México y el municipio Valle de Chalco, será mostrada a los paseantes a bordo de veleros.

Extendido sobre una superficie de mil 325 hectáreas y con una profundidad de hasta tres metros, sobre la laguna soplan vientos suficientes para izar la vela de pequeñas lanchas en un trayecto que, al atardecer, ofrece la vista hacia la puesta del sol.

"Es una laguna desconocida, a pesar de que estamos en medio de dos zonas urbanas en acelerado crecimiento, Valle de Chalco y Tláhuac, con tierras ejidales convertidas en asentamientos irregulares, pero es un hábitat con una riqueza biológica muy extensa", comentó el presidente del Comisariado Ejidal de San Juan Ixtayopan, Maximino Montero.

Para mostrar al público el contraste de la expansión desordenada de la metrópoli con la armonía de la naturaleza en Xico, ejidatarios e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana echaron a andar los paseos en velero, aunque todavía en forma de proyecto piloto.

"Ya hay financiamiento del Gobierno de Canadá para conservar la laguna, porque es un recinto al que llegan aves migratorias en búsqueda de un refugio ante el invierno helado en los bosques de América del Norte, pero aún nos falta construir un muelle para ofrecer el servicio formal al público", comentó Montero.

Por lo pronto, muchos visitantes solicitan el recorrido por la laguna en veleros ante el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli) de la UAM, en particular aficionados a la observación de aves y la ornitología.

"El proyecto de los veleros es parte de un programa mucho más amplio para cambiar el modelo hidráulico que ahora utiliza la Laguna de Xico como un cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR