¡Larga vida al Rey!

AutorAbelardo Arroyo Rincón

Abelardo Arroyo Rincón

Economista miembro del American Economic Association y del Society for American Baseball Research

Al Dr. José Luis Garcia Cantú

Gran Beisbolista

I see great things in baseball...

It will take our people out-of-doors, fill

them with oxygen...

...Tend to relieve us from being a nervous,

dyspeptic set.

WALT WHITMAN

El 21 de julio de 1959 los Medias Rojas se convirtieron en el último club de la Liga Mayor de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) en uniformar a un jugador negro: "Pumpsie" Green. Así concluyó un proceso que iniciara en 1947 Jackie Robinson el prestigiado primera base, número 42 del Dodger, entonces de Brooklyn. La decisión de ingresar a los jugadores afroamericanos, resolviendo una anomalía social, inyectó a la liga no sólo una capacidad de ejecución atlética, absorbiendo talentos como Willie Mays "the Catch" del "Negro League", sino que también abrió el deporte a un nuevo mercado de espectadores, el mercado de las minorías. Hoy gracias a la destacada participación de peloteros latinos y asiáticos, el beisbol es el deporte con mayor presencia entre las minorías de Estados Unidos y de hecho la línea de nuevos negocios de la expansión internacional de la Liga se centra en esos países, Mexico incluido.

¿Cuáles han sido los fenómenos sociales y sobre todo las decisiones tomadas que han impactado el balance económico de la Liga y que han llevado al beisbol a ser uno de los espectáculos deportivos más valiosos?

La toma de decisiones se organiza desde el centro neurológico de operaciones, la Oficina del Comisionado la cual funge como auto-regulador y vela por la integridad del juego y los intereses de los clubes desde 1903 guardando el balance entre las dos agrupaciones que conforman la Liga (Liga Nacional y Liga Americana). Las directrices del Comisionado, aunado a las estrategias de mercado de cada club de pelota, se reflejan en los resultados deportivos y económicos en cada temporada.

En los años sesentas el gran reto del béisbol era capitalizar el crecimiento de los "baby boomers". Las soluciones encontradas fueron dos. Primero, la expansión del número de franquicias, recordemos que en esos momentos la liga sólo tenía 16 equipos, la mitad de los que hoy tiene y la mayoría de ellos al este del Río Mississippi. En las frías tardes de diciembre de 1969, durante la reunión invernal de propietarios -reuniones que por cierto, dieron nombre al término "béisbol de estufa"- llegaron a un acuerdo conocido como "The...

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