A largo plazo

AutorMarco Antonio Martínez

El pasado 26 de mayo, el gobierno federal instaló el Comité de Delimitación de Zonas Marítimas Mexicanas, encargado de los estudios que se deben presentar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de Naciones Unidas, que permitirán la exploración y explotación del suelo y subsuelo marino en esas zonas.

En el comité participan el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Energía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Marina, misma que coordina los trabajos.

El comité ha sesionado en dos ocasiones desde su instalación. El costo y la duración de sus operaciones todavía es indeterminado, informa Armando Sánchez Moreno, subsecretario de Marina y presidente del comité.

Los estudios podrían concluirse en dos años, calcula Erasmo Luna Cabrera, director de Derecho Internacional de la SRE.

Pero en opinión de Carlos Mortera, geofísico marino del Instituto de Geofísica de la UNAM, tardarían más. "Para obtener datos, y soy optimista, en tres años", prevé.

Inicio discreto

El equipo jurídico de la SRE tenía la inquietud de trabajar en los estudios que México debe presentar ante la CLPC desde la administración de Jorge G. Castañeda, recuerda Luna Cabrera.

"El departamento jurídico ya le había presentado la inquietud al anterior secretario, quien estaba muy interesado, pero por cuestiones burocráticas no pasó".

Pero a un mes de la llegada de Luis Ernesto Derbez a la SRE, ocurrida el 15 de enero, le expusieron a éste el tema.

"El secretario le dio impulso", indica Luna Cabrera.

A la instalación del comité acudieron los titulares de las dependencias federales involucradas. Allí se tomó la decisión de que fuera la Secretaría de Marina quien coordinara los trabajos, debido al trabajo previo de la dependencia con el INEGI para la medición de las zonas marítimas mexicanas.

El 9 de septiembre en el Club Naval del Sur, se realizó la segunda reunión. El único secretario asistente fue Javier Usabiaga, de Sagarpa. Esa vez, el comité determinó formar cuatro grupos de trabajo, el más importante encargado de determinar las líneas base para la medición de las zonas marinas, señala el subsecretario Sánchez Moreno.

"Consiste en fijar tres mil puntos a lo largo de nuestro litoral, por medios geodésicos. Este es el trabajo que ya habían iniciado la Secretaría de Marina e INEGI; se requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR