Una lata ¿de soya?

AutorJosé Arrieta

Por su precio y disponibilidad, el atún enlatado es una de las fuentes de proteína de alto valor biológico más populares en el País. Sin embargo, un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor encendió esta semana las alarmas en redes sociales.

Según la dependencia, 18 marcas tienen cantidades de soya que van del 1 al 62 por ciento, aunque no todas la reportan en su etiqueta, como exige la legislación. Incluso, algunas tienen un mayor porcentaje de soya que de atún, por lo que no deberían etiquetarse bajo este nombre.

"Al ser una leguminosa, la soya contiene hidratos de carbono. Uno podría creer que con una lata de atún está consumiendo 100 por ciento proteína y no es así. Además, la soya contiene isoflavonas, consideradas estrógenos vegetales.

"El problema recae en quienes consumen cantidades elevadas, como los deportistas, que recurren constantemente al atún enlatado como fuente de proteína. Sin embargo, no hay evidencia de daño a la salud por la mezcla de atún y soya", aclara la nutrióloga Stephanie Reuben.

El furor desatado en redes provocó la respuesta de algunas marcas líderes en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR